Incidencia con Conguitos: cómo abusar de un ilustrador

Contenido eliminado

El contenido de esta entrada ha sido eliminado tras la negociación de ambas partes interesadas. Disculpad las molestias y muchas gracias por vuestro apoyo. 

 

conguitos-incidencia

45 comentarios Comente algo!

Kreeslak
06/06/2011 03:41

A esto lo llamo yo un finiquito digno de admirar!

El conguito santa claus y el I (L) Donetes….. vergonzoso

Que cabrones, por mucho que te hayan pagado tu eres el único que tiene los derechos sobre la imagen y en el contrato tiene que estar especificado cuales cedes, como, cuanto… etc. Y eso si hay contrato, si no lo que hacen es robarte…

Da mucha rabia no poder hacer nada aun cuando la ley esta de tu parte… seguro que no podrías sacarles una indemnización aunque sea? Joder, yo no podría quedarme de brazos cruzados…

Josué Noguera
07/06/2011 12:49

Estoy contigo, compañero. Es una vergüenza el trato que se nos da, y lo peor es que lo hagan empresa de esta “reputación”.

Un abrazo y ánimo!

Until I found this I thhogut I’d have to spend the day inside.

¡Gracias por vuestro apoyo! Está bastante complicado el asunto, toca mucha paciencia y ver si finalmente se puede reclamar de alguna manera en la que no me quede pobre… ¡Casi nada!

Bacaralveo
07/06/2011 13:09

La verdad es que la propiedad intelectual, las obras de autor no se respetan por lo general y el pez pequeño puede llevar un largo y tedioso proceso que sera 30 veces valorado para dar la razón en un alto porcentaje al que tenga la cartera más llena de pasta.
Hay 2 opciones: luchar y luchar por tus derechos hasta lavictoria y/o extenuación o pasar pagina y esperar que cierta justicia divina y leyes de acción reacción energeticas les pateen el trasero.

Suelo confiar bastante en el karma. Aunque a veces, todo hay que decirlo, actúa con demasiada calma :)

Minervak
08/06/2011 04:44

Que indignante que “grandes companias” se aprovechen de su poder para hacer cosas como esta. Pero no te preocupes que la justicia llega y pronto!
Por mi parte estare divulgando esto!
Lo ultimo que se pierde es la esperanza!
Que te vaya super bien =)

Gracias!! De momento estoy intentando posicionar esta entrada en Google! Cualquier otra idea es bienvenida!!

Jesus Mateos
09/06/2011 02:54

Por desgracia, no es la primera, ni la última vez que pasa. Te paso un enlace de un fotógrafo al que le paso algo parecido por si te puede ayudar en tu cruzada.
http://www.flickr.com/photos/dhammza/5531369273/
MUERTE A GOLIATH!!!!
Suerte!!

Buf, menuda caradura el caso que me comentas! Espero que todo terminara medio-bien, aunque en estos casos, no suele pasar.

Muchas gracias por los ánimos!!

Yo creo que los que más cara tienen son los de la agencia de publicidad, que sí se habrán llevado un buen pico.

No conbfies de las agencias de publicidad, si hubieras trabajado directamente con Lacasa no te hubiera pasado algo semejante.

Muerte a las agencias de publicidad!

Por twitter haremos lo posible para menearte. Qué poca vergüenza.

Habria que ver las condiciones que firmaste, a no ser que seas un reconocido dibujante y puedas permitirtelo, lo normal es que cedas todos tus derechos a la empresa… en mi trabajo por ejemplo es asi.

Lamentable compañero! Sé de algún que otro caso semejante en ilustración científica… vamos a apoyarte cuanto podamos!

Miles de gracias a todos! Aunque tengo Twitter no lo uso mucho, se agradece que se pueda menear por esos lares también!

@Raul: a no ser que se especifique lo contrario en un contrato, la Ley determina por defecto 5 años de cesión de derechos de reproducción. Nada más y nada menos

Dinky FAN
09/06/2011 03:43

No te han pagado por las ilustraciones que realizaste? Si es asi deja de llorar….

klondike
09/06/2011 03:48

Raul, los derechos inalienables del autor no pueden cederse en un contrato (tal y como indica su nombre).

CiberDiego
09/06/2011 04:05

No entiendo de qué te quejas, si ya te pagaron, ¿qué quieres? ¿una pensión vitalicia? Ellos pueden hacer lo que les plazca con esos dibujos.

You’re the greetast! JMHO

Lo más normal es firmar una cesión total de los datos de reproducción y manipulación de la obra. De hecho, seguramente te pagaron por ello. Si no muestras una copia del contrato, por lo que a mí respecta, no tienes razón alguna y además te podría caer un puro por difamación. Aprende de los errores y blinda tus contratos en el futuro, lo que estás haciendo, créeme, no te beneficia. ¿Quién te va a contratar ahora que se sabe que al mínimo problema vas a poner verde a la compañía que te paga? Sé que no te parece justo lo que te digo, pero tenlo en cuenta. Buen trabajo por cierto.

Tertulia Cofrade el Costero
09/06/2011 04:20

Yo que tú iba a la FACUA en Andalucía funciona bastante bien…

Entiendo a las dos partes, la tuya, por ver como han “modificado” tu obra, en vez de “crear” una nueva, para una campaña diferente. Y la de ellos, es una obra que ya compraron y que pueden hacer con ella lo que quieran. Ambos puntos de vista son razonables. Yo creo que tú, como profesional, tienes la obligación de defender la profesión (al igual que ellos defienden sus intereses). Te animo a denunciar, pero te recomiendo que cambies de abogados, si han dado el caso por perdido, es porque no están especializados en este tipo de casos, busca a alguno que si lo está, hazle una consulta y después de lo que te diga, decides si merece la pena denunciar o no

denuncialo y no te quedes parado, publicalo en todos los medios que puedas y crea un blog solo para ese propósito, verás como la comunidad te apoya y ellos deciden liquidarlo.

Your answer shows real inteeliglnce.

Misósofos
09/06/2011 04:43

Si no puedes denunciarlos y ganar, es que no hay justicia.

Menuda vergüenza!

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

A ver, el spammer de Garrafone, que se calle. Excelente noticia dice… otra razón más para darme de baja de esa compañía de estafadores.

Ellos tienen todo el derecho de hacer con esas imágenes lo que les viene en gana, pagaron por ellas. Imaginate que cada vez que las empresas dejen de pagarle a alguien no pudieran utilizar mas su trabajo…

Javier Galán
09/06/2011 06:13

Respaldo y comprendo perfectamente tu postura y me avergüenzo de leer las perlas de algunos todólogos del meneame.

Los oficios creativos en este pais estan realmente castigados y la sensibilidad hacia ellos es poca o nula por parte tanto del cliente final, como de la lacra de agencias que estan de por medio para beneficiarse de tu trabajo: te pago cuando me de la gana y a callar, esto es lo que hay…

Para mas inri, me acaba matando leer opiniones que se ponen de lado del mas fuerte, justificando el robo de derechos que ya de por ley te pertenecen.

Suerte con tus próximos proyectos.

serenavacas
09/06/2011 06:39

Si quieres dar mayor repercusión, yo contactaría con http://www.graffica.info para que se hicieran eco de la noticia.

Así generan los ingresos tantas y tantas compañias, engañando a todos. Siento que tu trabajo no haya sido reconocido como merece.

Chambergo Magic
09/06/2011 07:03

Lo bueno es que en la foto del conguito papa noel, el gorro esta cortado y pegado directamente encima, es mas, buscando “gorro papa noel” en google imagenes en la quinta fila aparece el mismo gorro, por si acaso aqui dejo el enlace…
http://www.gorrospapanoel.es/img/c/5-category.jpg
Eso podria ser denunciable?

Un saludo y mucha suerte con tu problema!!

Acecino Mizteriozo
09/06/2011 07:24

Pues que quieres que te diga, no le veo la lógica por mucho que me esfuerce. Te contratan para hacer unos dibujos, los haces te pagan y… punto. Como si los quieren pegar en la pared del baño. ¿No te han pagado por ellos? ¿qué esperas, entonces?… no lo entiendo, la verdad. Es como si te vendo un coche y te digo que sólo puedes circular con él por las carreteras que yo te diga y a las horas que yo crea convenientes. Absurdo.

A mí me parece muy mezquino por su parte, se aprovechan de su tamaño para abusar del «pequeño» currito. A mi hermana que es diseñadora gráfica le pasó algo parecido con otro pez gordo y, como dice la expresión, se acabó comiendo al pez chico. Espero que tú tengas más suerte!!

PILAR MARTIN-FENIXFUTURA
09/06/2011 08:19

De verdad que estas cosas me cabrean hasta tal punto que me sacan de quicio,porque lo he vivido de primera mano…un saludo y espero que puedas reclamarles de alguna manera.

Pues yo te animo a que tomes cauces legales, mira al muchacho de la tienda de Avilés que le ganó hace 2 días la demanda a Nintendo, Alejandro Fernández. David le ganó a Goliat con una piedra.

Perdona, pero me dejas perplejo.
Vamos por partes,¿te quejas de que la empresa ha utilizado tus diseños “originales” para modificarlos sin tu consentimiento?
¿Y tú que has hecho? ¿acaso los tuyos no están basados en el anterior?
Ellos te han pagado por unos dibujos, y lo que hagan con ellos, es su problema.
Que te duela la vista al mirarlos, no te da ningún derecho a reclamarles nada, ya no son tuyos. Recuerda que se los vendiste y además los pueden utilizar como quieran, vamos hombre, ahora resulta que el conguito te lo has sacado tú de la chistera…

ZuperTruko
09/06/2011 09:39

Si “llevas todas las de perder” es que no tienes razón, y si tienes razón, es que llevas todas las de ganar. No le des más vueltas.

Mira bien el contrato, y si de verdad viene especificado que tu trabajo SOLO se puede usar en esos dos productos, o que va a ser para esos dos productos, se están saltando ese contrato y puedes reclamar, tengan los abogados que tengan.

Es como si alguien acuchilla a otra persona en plena calle con cientos de testigos alrededor, por muchos abogados que tenga el asesino, no podrá librarse de que le consideren asesino. Luego está el tema de que algún médico (a sueldo del acusado) diga que era enajenación mental y blablabla… pero es que en este caso es posible que no haya ambigüedad de nada. Si no hay ambigüedad en el contrato, no hay nada que rascar (por parte de ellos).

De todas formas, lo mejor es mover esto todo lo posible en redes sociales, y sobretodo, que todos los que se dediquen al diseño gráfico envíen esta noticia a sus amigos, así se conseguirá que la gente se entere y fastidiarles más de lo que ellos te podrían fastidiar a ti.

Por desgracia esto pasa muy habitualmente… Lo siento. :S

Si tu vendiste los dibujos los vendiste con todo lo que conlleva, igual que todos los fotógrafos y todos los diseñadores, si te jode que los utilicen es solo porque piensas que podrías sacar cacho. Injusticia es que usen algo tuyo sin haberte pagado nunca, que hiciste un reediseño, no inventaste nada, stoy contigo Lucky.

Hombre, yo creo que los resultados de dudosa calidad vienen ya de la fuente original, porque autodenominarte ‘ilustrador’ es hacerte un gran favor, al margen de que tengas o no razón en este asunto.

Si supieras dibujar esto no te hubiera pasado.

Mikel Janín
09/06/2011 16:01

A ver, todos los ignorantes que dicen que el trabajo ya está pagado y que se puede hacer con él lo que le de la gana al “comprador” enteraos un poquito de qué va la ley de propiedad intelectual, qué derechos se ceden por ese precio, qué duración tienen los derechos, y qué permiten hacer con la obra adquirida.
Ánimo y lucha por lo que es tuyo.