Del Mobile World Congress a la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Pablo
Comentarios desactivados en Del Mobile World Congress a la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Gracias a mi trabajo, este año he tenido la oportunidad de asistir a dos de los eventos más importantes de sus respectivos sectores, y que, afortunadamente, están cogidos de la mano en lo que me dedico actualmente: edición de libros infantiles interactivos y cómics para tablets y móviles.

En el Mobile World Congress de Barcelona ya había estado el año pasado. Es grande, enorme e inaccesible para los pobres mortales. La sensación que se tiene al estar ahí es de ser mero espectador ante los grandes acuerdos entre ejecutivos que se se suceden sin parar entre bambalinas. Aún así, y caminado entre asiáticos trajeados, uno puede ser testigo de presentaciones de productos que marcaran las tendencias tecnológicas del año.

mwc12-2

mwc12-1

Sin tener ninguna idea preestablecida, se puede pensar que la Feria del Libro de Bolonia no puede ser tan espectacular. Craso error.

La industria del libro infantil y juvenil tiene una potencia descomunal, y la feria de esta pequeña ciudad italiana alberga un evento grandioso, y pese a ello, con actividades y conferencias mucho más accesibles. Tímidamente se intenta hacer paso a la revolución digital, pero las grandes editoriales se mueven a paso de tortuga, y su reacción está siendo increíblemente lenta.

Ni que decir tiene que para un ilustrador, Bolonia es actualmente un evento de obligada presencia. Hay oportunidad profesional real, aunque si bien de cara a fuera todo parece muy artístico e idealista, la sensación que se tiene es que allí grandes y pequeñas editoriales van a comprar y vender licencias de sus productos (o libros, como prefiráis ;)). Pese a ello, hay muchísimas editoriales y seguro que es posible encontrar una con interés en tu trabajo. Además, es un sitio estupendo para conocer a otros ilustradores e intercambiar experiencias.

Dos eventos diferentes, pero con muchos puntos en común, que espero poder volver a disfrutar pronto. Y en el horizonte, nuevas e interesantes ferias de arte y tecnología que espero conocer… :)

bolonia1

bolonia2